Vivir cómo un Yogui…

 ¿a lo Contempornáneo?

Yogi by pixabay.com

Como poder llevar una vida de Yogui en el siglo XXI y en Occidente, me ha generado más frustración de la que os podéis imaginar.

Aunque muchos tengamos la suerte de practicar Yoga todos los días, regalándonos el gozo de sentir nuestro cuerpo y conectar con nuestra esencia, hay que reconocer que nuestra sociedad y sus horarios no están ciertamente preparados para llevar a cabo rutinas tan saludables cómo esta. A veces, por más que queramos nos resulta imposible encontrar el tiempo para ello. Y os entiendo.

Es probable que más de una vez os hayas sentido así, pero tengo una muy buena noticia…

 ¡Ya os podéis ir olvidando de ello!

Hay mucho por donde empezar.

Empezar by pixabay.com

En primer lugar, es importante que hablemos sobre Yoga.

Yoga, en general, significa unión y las Asanas (lo que nosotros entendemos cómo Yoga) no es más que una pequeña parte de éste, en la que a través de posturas físicas, le damos la oportunidad a la mente y al cuerpo de integrar y sentir dicha sensación. Estamos entrenando a nuestras células, a nuestro cuerpo y a nuestra mente para vivir en plenitud y unión durante las 24 horas del día.

Yoga by pixabay

Aunque el Yoga no es solo eso.

El Yoga es Meditación, el Yoga es trabajo desinteresado por lo demás, el Yoga es Compasión, el Yoga es Presencia, el Yoga es Amor

¿De verdad me dirías que no sois capaces de vivir en sintonía con estas premisas aunque no tengáis tiempo de practicar Yoga 2 veces a la semana?

La generación del Siglo XXI

En otros tiempos, al principio de la humanidad, la espiritualidad no podía entenderse como algo separado o diferente. Las prácticas espirituales, los rituales y la conexión con uno mismo formaban parte de la Vida y se entendían de manera integral, básica para el equilibrio de cada uno y la comunidad.

Con la llegada de la ciencia, la propiedad privada y la evolución social, la espiritualidad fue trasladada a un terreno en el que la élite controlaba y transmitía el conocimiento para su propio beneficio, dejando las prácticas espirituales fuera del alcance del pueblo o consideradas paganas.

Gracias a la Globalización, que también tiene sus cosas positivas, estamos viviendo un presente multicultural en el que tenemos acceso  a más información de la que jamás hubiéramos imaginado y dónde las fronteras acabarán por desaparecer.

Sí, sí… si veis mucho la televisión posiblemente os suene a chino lo que estoy contando, pero me hace muy feliz poder compartir lo que veo y lo que estoy viviendo; las fronteras están desapareciendo.

El hecho que esta nueva generación tenga acceso a la información con la que sintoniza, pueda viajar, conocer civilizaciones ancestrales, salir de la zona de confort y sentirse libre, esta haciendo de nosotros una generación de Seres llenos de Vitalidad, Conocimiento, Consciencia y Vida. 

Somos una Generación privilegiada, con muchas facilidades y con una mentalidad mucho más abierta. El haber sufrido una situación de colapso del sistema nos hace más independientes a él y nos ayuda a abrirnos al fluir de la vida, ya que no sabemos lo que vendrá mañana y lo que tuvimos ayer… tampoco fue tan bueno.

Chamanismo by pixabay

Viajando aprendemos a empatizar con el Ser Humano, porque nos encontramos de cara con la parte más pura de él. De nosotros mismos. La supervivencia nos enseña a compartir y a cuidar con y de los demás, igual que han hecho con nosotros cuando lo hemos necesitado.

Somos una Generación con necesidad de dar y recibir mucho amor, de verdad. Al multiplicarnos esta necesidad se expande y nosotros cada vez nos sentimos más arropados y reconocidos, creando así nuestra forma de vivir. Cambiando los patrones, co-creando juntos.

Sentimos diferente y percibimos ante nosotros que el mundo esta cambiando muy rápidamente, para bien y para mal.

Debemos elegir un camino, por que no nos queda otra.

De nosotros depende expandir esta consciencia, empoderarnos del planeta y responsabilizarnos de nosotros y de aquello que nos rodea. Recordando quién somos.

Eso queridos herman@s también se trata de Yoga.

Nuestro día a día

Así que me complace comunicaros que si queréis convertiros en Yogis, pero no tenéis tiempo para hacer Asanas, aún os queda alguna oportunidad.

Aunque insisto, estirar el cuerpo y respirar, despeja bastante el espejo del camino.

Cada nuevo día, es una oportunidad para poner en práctica aquello que desesamos y queremos experimentar en nuestras vidas.

La práctica del Yoga nos lleva a actuar y vivir de manera consciente, utilizando todos los sentidos en cualquier cosa que hagamos, incluso en el mero hecho de pensar… ( que poca importancia le damos a nuestros pensamientos y cuanto depende de ellos nuestra felicidad )

¿Cómo podemos entrenarnos para responsabilizarnos de nuestras vidas y transformarnos en Yogis?

  • Meditando: Meditar no es difícil, de hecho es la cosa más simple del mundo, lo difícil es querer meditar. No necesitamos grandes maestros para aprender a meditar ni horas libres, ni un espacio concreto. Puedes meditar allí donde te encuentres en cada momento, incluso con los ojos abiertos. ¿Qué tienes que hacer? Empieza a respirar profundo, hinchando tu ombligo, sintiendo el aire cómo entre y sale de tus pulmones, cómo alimenta tus células. Siente cómo tus pensamientos de disipan, y si no, simplemente déjalos ir. Con 5 minutos de concentración te basta. Sigue practicando y ya me cuentas lo que sucede después.lavanda by pixabay
  • Cuidándote: El primer paso hacia el camino de la plenitud y la felicidad es la conciencia por quién somos y de nosotros mismos. Cuando empezamos a respirar, conectamos con lo más esencial de nuestra esencia, lo más vulnerable y a la vez lo más potente, de lo que depende nuestra vida.  Una vez en ese lugar, podemos empezar a sentir el cuerpo, nuestros órganos, el movimiento de las células…y ¡cuanto dependemos de ellas y ellas de nosotras! Al conectar con nuestro cuerpo físico, cuidar de él no supone un esfuerzo sino la base para nuestra salud y bienestar. – Alimentación – Espacio vital – Ejercicio físico – masajes – amor por uno mismo – diversión – alegría – rodeate de todo aquello que te haga mal – evita todo lo que te haga sufrir mandala by pixabay
  • Compartiendo: A todos nos encanta quedar con los amigos, salir a cenar y rodearnos de otras personas. Es una necesidad innata en el ser humano, ya que somo animales de tribu, acostumbrados a vivir en comunidad y ser aceptados por ella. En la actualidad, nos has hecho creer que somo seres individuales e independientes, un hecho que nos crea mucha ansiedad y provoca trastornos de dependencia que nos lleva a interactuar con otras personas de maneras tóxicas y contraproducentes. A la vez nos están educando para que tengamos miedo al otro, hecho que nos crea muchas inseguridades y nos obliga a consumir sustancias cómo el tabaco, el alcohol y otras drogas para darnos permiso a relajarnos y a compartir con los demás. Cada vez existen más espacios en los que se nos da la oportunidad de poder ser nosotros mismos, actuar como sentimos desde nuestra esencia y poder compartir con otros seres de nuestra misma especie (aunque suene raro, es necesario que utilice estos términos para tomar consciencia) para recuperar nuestra autoestima y nuestra razón de ser.

Todo lo anterior son pinceladas de un basto mundo que se esta gestando y creando de nuevo en la Tierra. Las herramientas como el Yoga desintoxican nuestro cuerpo y aclaran nuestra mente para que nosotros podamos volver a ver con claridad y vivir nuestra vida desde la paz y la estabilidad. Si nosotros estamos en Paz, todo esta en Paz. El mundo no es más que un reflejo de nosotros mismos, por eso es importante que nos convirtamos en el cambio que queremos ver.

nuevo mundo by pixabay

Podría hablar y escribir durante horas y extensas páginas sobre el tema, pero he decidido que esto va a ser el principio de un largo caminar. Un caminar en el que Ser Yogui a lo Contempóraneo se convertirá en una buena razón para crear red y expandir esta idea y oportunidad que entre todos estamos creando para volver a recuperar nuestra esencia y felicidad.

Un abrazo queridos Contempóraneos.

¡Que tengáis un hermoso verano, lleno de Amor y Libertad!

libertad by pixabay

Yogui a lo Contemporáneo
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *