La Paz no es el Objetivo

sino el Camino

Qué es la Paz es lo que deberíamos de estar planteándonos los Seres Humanos del mundo actual.

Peace from pixabay

No deberíamos depender de las situaciones que nos rodean para preguntarnos eso ni mucho menos esperar a ser atacados para reaccionar y  plantearnos lo que es la Paz.

Puede sonar hipócrita que ahora todos hablemos de Paz, pero el ser humano es así y si queremos partir desde el principio de lo que significa Paz debemos empezar ACEPTAR la REALIDAD.

Ahora todos queremos hablar de Paz. Pues vamos allá:

Hace unos días me sentí atacada de cerca y digo de cerca porque mi ego se sintió herido. Me sentí identificada con una realidad de guerra y violencia que forma parte del mundo y la vida desde el principio de la Humanidad.

Sentí el peligro, sentí el dolor de la muerte, de la guerra y del odio. Sentí la perdida y el Amor por la gente a la que quiero, me sentí egoísta por no haberlo sentido antes, me pregunté que debe de haber pasado un Ser humano para llegar matar. Me pregunte que valor tiene el dinero para justificar el sacrificio de toda una sociedad.

Me pregunté porque karma estaré pagando y cómo podría yo repararlo. Me pregunte que habíamos hecho la Humanidad para estar viviendo esto.

by Anita Picardi
Base Militar. Belgium. 2016

 La guerra que sentía lejos ahora la tengo cerca. Cerca de mi casa, cerca de mi gente, cerca de lo mío. Me pregunté que era mío.

Los ataques de Barcelona fueron los que me llevaron a la reflexión y al silencio. Me consideraba afortunada y pacífica hasta ese día en que me pregunté;

¿Si Yo Soy Paz, porqué no me rodea la Paz?

Y empecé a pensar…

Me pregunté que era para mí la vida y  a quién pertenecía. Me cuestioné a quien quería y cómo me sentía. Conecté con mi instinto visceral, con el del territorio, con la protección de la familia y el lugar.

Me sentí como pez en el agua intentando escapar de la mancha oscura y tóxica que se expandía por el océano, siendo esa mi casa y en el lugar en el que comía, vivía y me relacionaba. Lloré viendo ahogados en ella a otros Seres que también deseaban vivir en Paz…a los de mi mismo banco.

universe by pixabay

Sentí muchas cosas pero tengo que decir que nunca sentí odio por otras personas ni por la Humanidad.

Podría decir que me sentí herida como si me hubiesen abatido a mí. Que sentí dolor en mi cuerpo y en mí Alma y mirando a los niños sentí miedo por ellos, por lo que permitimos que esté sucediendo, por lo que estamos haciendo por aquellos que vendrán.

Me di cuenta que criticaba a los gobiernos, a la ignorancia, a la hipocresía y que no entendía como seguíamos creyendo en un sistema y alimentado con nuestro cuerpo a esta gran maquina de matar.

Entonces respiré y observé mi vida, mi camino, y me puse a meditar…

Meditando sentí Odio y necesidad de justicia. No voy a posicionarme porque la Verdad es que no tiene la más mínima importancia.

Observé mi cuerpo y noté como mi respiración se alteraba, cómo mis puños se tensaban, cómo quería llorar. Mi mente estaba perturbada porque ¡yo quería la Paz! y me enfadaba por ello, algo fallaba.

Anita Picardi
Bosque de Sándalo. India. 2017

Observé mis relaciones, mi entorno y me di cuenta que había tanto que me enfadaba, tanto a lo que criticaba e incluso tanto odio por sanar…

¿Cómo puedo exigir en la Paz si ni tan siquiera yo misma se lo que realmente significa PAZ?

Y empecé a respirar

El Yoga es una ciencia milenaria que dicen calma la mente y educa al cuerpo. En Occidente no la solemos ver cómo tal. Sino más bien recurrimos a él para estirar y mejorar nuestro cuerpo físico.

El Yoga nos enseña a respirar.

La respiración es el pilar más importante para nuestro equilibrio y bienestar. Muchos de los problemas de Salud que desarrollamos son por mantener una respiración superficial durante demasiado tiempo. La mayoría de las personas respiramos rápida y sin ritmo, eso nos agota y nos mantiene en situación de estrés y alerta. No llenamos los pulmones y esos se atrofian. No permitimos que el oxigeno llene nuestras células y estas mueren. Nos sentimos cansados, hambrientos y la vida nos pesa cada día más. Todo nos molesta y ni un solo momento nos sentamos y pensamos en respirar.

by Anita Picardi
Mandala. Ibiza 2017

El Yoga nos enseña a escuchar la respiración.

Cuando uno esta nervioso o alterado su respiración se altera y con ella todo los sentidos. La mente. La mente domina nuestra Vida, altera la percepción y el mundo se convierte en la gran mentira y nosotros nos vemos arrastrados en él por una fuerte espiral de acciones que nunca se detiene. Creando caos, preocupaciones, dolor, sufrimiento y guerra.

Una respiración pausada y consciente trae Paz y Armonía a nuestra mente. Una mente en calma es fácil de observar. Si eres capaz de observar tu mente empiezas a conectar con lo que realmente es Real.

El Yoga y la Paz

Durante una práctica de Yoga el estudiante debe focalizar su atención en la postura y la respiración, creando así un espacio de presencia en la que el movimiento mental disminuye.

En ese espacio-tiempo que creamos, en el que solo existe el cuerpo, el entorno y la respiración, la violencia y la agresividad no tiene razón de Ser.

Respiramos llenando nuestros pulmones, de abajo a arriba y sentimos como nuestras costillas se abren, doliendo, pero se abren. Respiramos más profundo y valoramos como en esa quietud de la Asana podemos sentir como se van abriendo músculos y articulaciones al ritmo de nuestra respiración y la mente solo escucha como el sonido del Prana… A dentro y fuera. A fuera y dentro. Calma y Silencio. Algo sucede cuando empezamos a comprender el poder real que tenemos sobre el desarrollo de nuestra Vida.

Anita Picardi
Buddha Temple. Malasya. 2017

Un día y otro día.

Semana tras semana. Mes a mes.

Comprendemos a los demás porque hemos aprendido a escuchar y sentir a nuestro cuerpo. Generamos empatía.

Nuestra energía se focaliza y respiramos más lento, sintiendo como en cada respiración todos nuestros músculos se llenan de la Esencia que llamamos Vida. Y entonces abro los ojos y me pregunto,

¿Que hago yo para vivir en Paz?

NAMASTÉ CONTEMPORANEOS

Sun is Shining
Arambol, Goa 2017

Yoga para La Paz
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *