El verano ya llegó, ya llegó y ya llegó…y ¡con cuánto calor!

verano por pixabay.com

No se vosotros que tal lleváis los cambios de estación y cómo os afecta el calor. Desde luego a un buen Pitta lo tendrá bien alterado, mientras que Kapha se desgana perdiendo el apetito y Vata anda loco de aquí para allá entre tanto estímulo y poca estabilidad.

Según el Ayurveda y por lo que he podido experimentar en mí y en los que me rodean cuando llega este calor, el apetito desaparece. Eso se debe a que durante el Verano, el fuego digestivo se debilita y disminuye, haciendo las digestiones mucho más lentas y complicadas.

Si escuchamos a nuestro cuerpo nos daremos cuenta que nos pide frutas, ensaladas, comidas ligeras y mucho, muchísimo líquido.

El cuerpo es sabio y sabe lo que necesita.

Es importante no forzarle a comer lo que no nos pide, aprovechando esta época del año para hidratarnos en profundidad y disfrutar de la dulzura de la fruta fresca, que nos enfría y suaviza las emociones y pasiones veraniegas.

refresco por pixabay.com

Aprovechando el Verano

¿A ti que te pide el verano?

A mi me pide líquido, fruta, verdura cruda, relax, siesta, agua de mar y dejarme llevar.

He observado que mi cuerpo en este época del año rechaza lo lácteos y toda comida pesada o extremadamente cocinada.

siesta por pixabay.com

¿Cómo mantener una dieta ligera, fresca y sana para no ahogar mi digestión y a la vez seguir bien nutrida, fuerte y activa?

Durante el día, sobretodo cuando en las horas de más Sol, me resulta muy difícil ponerme delante de los fogones a cocinar, de hecho siento tanto calor que me apetece beber mucho y comer fruta.

A primera hora de la mañana, me despierto más hambrienta, así que aprovecho para pegarme un buen desayuno, poco dulce y sin café para evitar los subidones y bajones energéticos.

Durante la tarde, sigo comiendo fruta y aprovecho para una cena temprana en la que los cereales y una comida más elaborada son muy bien recibidas por mi ligero pero ya prendido fuego intestinal.

Éste es solo un ejemplo, el cuál os voy a detallar más adelante para inspiraros y mostraros las riquísimas y saludables posibilidades que existen, pero lo que pretendo con ello es motivaros a escuchar el cuerpo y solo comer cuando tengáis hambre, lo más fresco y vivo que podáis.

fruta tropical por pixabay.com

El Ayurveda habla…

  • El Ayurveda nos aconseja comer solo cuando tengamos hambre.

 

  • Beber mucho líquido: agua, zumos naturales, batidos (con leches vegetales), zumos verdes, infusiones frías.

 

  • Evitar los alimentos y las bebidas frías: Ya se que suena absurdo, pero durante esta época debemos prender y mantener nuestro fuego digestivo para garantizar la digestión y evitar la acumulación de toxinas. Las bebidas muy frías, el hielo y los helados, apagan nuestro fuego y no nos refrescan para nada. Es solo una sensación momentánea y muy poco saludable. Es preferible beber líquidos del tiempo o cómo mínimo evitar las cosas frías de nevera o congelador durante las comidas. ¡No vais a digerir!

 

  • Comer verduras, frutas y hortalizas de temporada: Durante el verano es cuando encontramos más variedad en las fruterías y eso se debe a ¡que es la época en la que debemos comerlas! La Tierra es tan sabia cómo el cuerpo, y nos da aquello que necesitamos. Así que cuando sientas hambre, come mucha, mucha fruta. Tienes de todos los tamaños, colores y sabores. Te están alimentado, llenando de vitaminas y enzimas, hidratando y ayudando a tu digestión. ¡No lo dudes!

 

  • Evitar lácteos, carnes y excesos: Los lácteos obstruyen nuestro organismo y ahogan la digestión, El Yogur reacciona de manera pegajosa en los intestinos y lo paraliza todo. Cuando disfrutamos de una buena digestión, podemos permitirnos ciertos excesos, pero cuando el cuerpo exige conciencia y cuidado para soportar las temperaturas externas, debemos ponerle especial atención y respetar sus tiempos y exigencias. Durante el verano debemos evitar los lácteos, sobretodo si no sentimos especial hambre, las comidas copiosas porque nos van a dejar sin apenas energía, y todo aquello que nos afecte de manera negativa cómo el alcohol, los azúcares, harinas refinadas, bollería…

 

  • Descanar y dormir la siesta: En verano nos sentimos más lentos y cansados y eso se debe al calor. No debemos forzar nuestro cuerpo, debemos permitirnos parar y dejar que se recargue poca a poco. El Ayurveda no aconseja dormir durante el día ya que eso crea toxinas y puede aletargarnos, pero durante el verano el nivel de energía es tan bajo que cerrar los ojos durante 20 minutos en las horas de más calor, puede ser el remedio efectivo para un dolor de cabeza. ¡Disfrútate!

 

  • Disfrutar de la naturaleza, el agua del mar y de lo ríos. La sombra de un árbol, el cantar de los pájaros: El verano es para celebrar, disfrutamos de más  horas de luz y todo lo que nos rodea es atrayente y expansivo. Bien nutridos e hidratados podemos disfrutar de esta época del año para compartir en el exterior, conectando con el cielo, el Sol, el mar, la noche, la brisa del viento…

 

¡Eso nos da vida, eso nos refresca, eso nos conecta, eso no equilibra!

Ayurveda & Coach Nutricional

Feliz Verano Contemporáneos

NAMASTE

Verano y Ayurveda: ¡Cómo superar este calor!
Tagged on:                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *