Un Paraíso Maya perdido o ¿Escondido?

pixabay.com

El Caribe

Cuando uno imagina el Caribe puede pensar en playas paradisíacas y resorts lujosos a la sombra palmeral, disfrutando de un buen zumo de fruta tropical.

Sin duda son los estereotipos que circundan estas Tierras y honestamente es así, para que nos vamos a engañar.

El Caribe, es un lugar mágico y misterioso que esconde los secretos más profundos de la naturaleza. Esta es la magia que nos atrae y nos seduce, la que enciende cada célula del organismo para que vibremos y dancemos al ritmo de su ritual.

Considero importante mencionar la fama de peligrosa que se le atribuye a la Ribera Maya fomentando la desconfianza hacia los originarios de estas tierras. Es un factor muy negativo que crea una separación física y mental entre seres humanos que deberían estar intercambiando en el mismo lugar, y no solo divisas.

Aunque me gustaría, no puedo decir que no se den episodios de violencia en esta zona, como en todo el planeta, pero poco tienen que ver con los turistas. Forma parte de una realidad paralela que aunque la estemos alimentando con nuestro interés y presencia en la zona, no somos los que arriesgamos la vida en ello.

Ser turistas o viajeros nos hace completamente responsables de la huella que dejamos en los lugares, en sus gentes y como nos relacionamos con ellos.

Tulum

pixabay.com

Tulum lo encontramos en el estado de Quintana Roo a unas 2 horas de Cancún, hacia el Sur. Se trata de un “pueblito” rodeado de Selva Caribeña y de reservas Naturales.

Tulum tiene 2 zonas bastante distantes una de la otra. El pueblo que se encuentra a 10km de la playa pero a la que se puede acceder rápidamente en colectivo por 15mx, 30min de bici o en taxi por 130mx, para los que tengan un presupuesto más flexible.

El pueblo tiene su encanto. A mi me encanta. Pero no tiene nada de “caribeño” más que los miles de tiendas y restaurantes para turistas de la avenida principal. Es la mejor alternativa para salir de noche a presupuesto popular y con muy buen ambiente.

Al salir de la avenida principal encontraremos lugares locales para comer barato.

Aquí es donde reside la gente locales y la mayoría de “neolocales” que vivimos aquí. La simbiosis es única.

La zona costera consta de más (mucho más) de 20km de playas blancas y aguas cristalina. De las de ensueño.

Al acceder a ellas desde el pueblo nos daremos cuenta que de alguna manera están divididas. Hacia la derecha veremos la zona Hotelera, 10km de “Eco-Hoteles” que han cerrado el acceso público a la playa (solo puedes acceder a través de ellos) y que han incrementado el valor y los precios de toda el área. Comer y dormir allá resulta desorbitado para según que presupuestos. Sin duda, son lugares espectaculares y con mucho encanto. Cabe decir que no de lo más eco, pero eso ya lo dejo al criterio de cada uno o quizás a detallar en otro artículo.

A la izquierda encontramos la zona de la playa pública, la que aun esta por construir. La misma ribera, cerca de las ruinas (las únicas ruinas Mayas construidas en la cosa) y más populares.

Tulum se ha transformado en los últimos 6 años y los grandes inversores dicen que solo estamos al principio del cambio. Hace 6 años solo había 3 grandes hoteles de las decenas que hay ahora y se siguen vendiendo todos los terrenos sin ni siquiera respetar las reservas naturales. Esta siendo una bomba con muchos intereses de por medio y los precios se están disparan. El entorno en el que se encuentra es muy sensible y ahora está en alto riesgo. Tomar consciencia de esta realidad es crucial.

Alojamiento

Si tenéis un presupuesto más ajustado no os recomiendo visitar Tulum durante la temporada alta, ya que hasta lo mismos hostels están cobrando entre 400 y 600 mx por dormitorio compartido. La temporada alta empieza el 15 de Diciembre y se extiende hasta finales de Enero. Aunque a partir del 15 ya empieza a bajar y con ella los precios también.

Al margen de esta época del año, no tendréis problema en encontrar alojamiento en el pueblo, para cualquier presupuesto.

La opción de acampar sigue existiendo en la playa aunque muchos camping también se estén aburguesando. De todas maneras hay un par que se mantienen, en la zona de la playa pública y hasta ahora estaban cobrando 150mx noche. Es de lo más barato que podréis encontrar por aquí. Pancho Villa es uno de ellos.

Cenotes

pixabay.com

Además de las playas, Tulum goza de increíbles cenotes. Los cenotes son piscinas naturales de agua dulce que se encuentran por toda la península de Yucatán y están conectadas entre sí por ríos subterráneos e incluso el mar. Muchos se encuentran en medio de la selva y rodeados de manglares. Representan los pulmones y filtros de este lugar. Les envuelven interesantes leyendas y esconden muchos secretos. Son santuarios naturales y verdaderos regalos para el alma. Algunos de los más cercanos son Cristal, Escondido (estos se visitan juntos), Gran Cenote (bastante turístico) y Dos Ojos, entre muchos otros. Perfectos para snorkel y buceadores.

Ruinas Mayas

Tulum sin duda no tendría su encanto de no ser por el legado Maya que reside en él y sus ruinas. Son pequeñas pero la únicas con vistas al Caribe.

Se puede llegar en colectivo, taxi o bicicleta desde el pueblo y están muy cerca de la zona pública de la playa (la de la izquierda). Aconsejo visitarlas en día nublado o pronto en la mañana para evitar aglomeraciones e ¡insolaciones!

A unas 3 horas en coche se encuentran las famosas ruinas de Chichen Itzá, en Valladolid. Se organizar excursiones que valen la pena o también se puede alquilar un coche. Alrededor de las ruinas hay cenotes y Valladolid tiene su encanto. Para aprovechas el viaje!

Cerca también encontrareis las ruinas de Cobá que hasta ahora seguían permitiendo el acceso hasta lo alto de su pirámide, pero creo que a finales de Enero del 2018 lo iban a cerrar como en las demás.

En conclusión, el Caribe no es para nada una opción única de pulserilla y “all-inclusive” aunque la mayoría de su riqueza se vea ensobrecida por tanto poder, para que engañarnos.

Sigue existiendo mucha magia en el lugar pero depende de nosotros mismos cuan dispuestos estemos de adentrarnos en las profundidades de los misterios mayas y los secretos que aguarda la selva…

¡Espero que os haya servido!

Un abrazo fuerte y a volar Contemporáneos.

Tulum- Un Paraíso Maya perdido o ¿Escondido?
Tagged on:             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *