Controlando Kapha dosha, según la filosofíAyurveda

¡Por fin ha llegado el día de publicar un nuevo artículo!

Han sido unos meses de viajes, cambios y mucho movimiento. Con un cambio de estación de por medio todo se ve agravado y es importante tomar conciencia y dedicar el tiempo requerido para permitir que todo se estabilice y mantener un estado de salud y bienestar.

La Primavera es una estación moderadamente calurosa en la que Kapha Dosha, acumulado durante el Invierno, empieza a deshacerse por la acción del calor y se incrementa en el organismo creando mucosidad y letargo.

imagen de pixabay.com

Según el Ayurveda los cambios climáticos son los factores ambientales más importantes. Estos cambios nos afectan directamente y producen alteraciones fisiológicas que debemos tener en cuenta y compensar con hábitos y prácticas específicas.

El objetivo en Primavera es incrementar agni, que disminuye su intensidad por la mayor presencia de Kapha, y disminuir Kapha dosha.

Para los que aún no están familiarizados con el Ayurveda os comparto un pequeño resumen del biotipo Kapha dosha:

A Kapha dosha lo forman los elementos Agua y Tierra.  Las personas con Kapha dosa dominantes son estables por naturaleza. Tienen un cuerpo muy bien desarrollado con huesos grandes y tendencia a la obesidad. Su piel es suave, grasa, lustrosa, fría y pálida. El pelo grueso, oscuro y suelen tener mucha cantidad. Los labios son carnosos, la nariz redonda y los dientes blancos y grandes. También sufren de manos y pies fríos. Tienen un sudor moderado y suave igual que la menstruación en las mujeres. 

Su digestión es regular aunque más bien lenta. Golosos y de apetito constante. Sus heces son suaves y gruesas.

Gozan de un sueño profundo y plácido. Tienden a dormir siestas. 

Son muy resistentes y tienen alta energía aunque les cuesta emprender la acción. Hablan de manera pausada y dulce. 

Mental y emocionalmente son de comprensión lenta y gozan de muy buena memoria. Son alegres, románticos y pacíficos. En desequilibrio tienden al apego, el letargo, y la depresión. Pueden ser avaros y posesivos. Son introspectivos. 

Os recuerdo que nuestro organismo está formado por una combinación de los 5 elementos única en cada individuo y se manifiesta de diferentes maneras con las proporciones de Pitta, Vata y Kapha dosha.

Aún que no seamos Kapha dominante, éste se manifestara en nuestro organismo y según las circunstancias que nos rodeen podrá verse afectado, así cómo puede sucede en Primavera. 

imagen de pixabay.com

¿Cómo podemos equilibrar Kapha dosha en Primavera?

Podemos incluir en nuestro día a día diferentes especies cómo;

  • La asafétida
  • La cúrcuma
  • La mostaza
  • El fenogreco
  • El comino

Teniendo especial cuidado con el tipo de cereales que consumimos ya que nuestro fuego digestivo (agni) no es muy intenso. Los mejores son:

  • El centeno
  • La cebada
  • La quinoa

Sabiendo que los cereales refinados como el arroz y la pasta blanca son muy difíciles de digerir, por lo tanto crean toxinas, mucosidad y carecen de valor nutricional. Si optamos por consumirlos es mejor que sean granos viejos y no refinados (integrales).

Entre las legumbres, son preferibles las más ligeras:

  • La lenteja
  • La lenteja roja
  • La soja verde

En cuanto a verduras, introducir o aumentar el consumo de:

  • Berenjena
  • Zanahoria
  • Pimiento verde

Las últimas tres, son verduimagen de pixabay.comras ligeras que reducen Kapha y nos ayudarán a sentirnos más ligeros, activos y a reducir la mucosidad.

Es importante consumir el agua templada y evitar los refrescos y las bebidas refrigeradas.

En primavera conviene seguir realizando ejercicio y evitar los hábitos que puedan agravar kapha, concretamente, dormir durante el día, picar entre comidas e ingerir alimentos muy dulces y grasos.

Los que me conocéis ya sabéis que no me gusta ponerme restrictiva pero en esta época y sobretodo en caso de mucosidad o alergia, deberemos evitar el consumo de leche animal y cualquier tipo de lácteo.

En Primavera todos deberíamos tener un ojo puesto en nuestro metabolismo y aprovechar para depurar nuestro organismo pero las personas con Kapha dosha dominante deberán tomárselo en serio si no quieren que el letargo y la mucosidad lleguen a agravarse hasta perturbar su bienestar.

Para acabar os deseo una Feliz Luna Llena y…¡Felices Vacaciones!

Cerramos con una de mis frases preferidas de Hipócrates:

Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina

Mi evolución es Tu evolución. Tu evolución es Su evolución.

Seamos el cambio que queremos ver.

NAMASTE YOGUIS.

Anita Picardi

¡Déjanos un comentario, pregunta o duda y comparte este artículo con tus amigos!
¡Gracias!

Primavera y Ayurveda: Secretos para el bienestar
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *