Nuestro ciclo lunar según la filosofíAyurveda y el Yoga

pixabay.com

Este mes os escribo desde el corazón de India. Aquí el Ayurveda puede sentirse, olerse y comerse. Es una experiencia completa en si misma, un universo de sabores y olores.

Una corre el riesgo de confundirse profundamente entre tantas especies, aceites y esencias.

India y Ayurveda por pixabay.com

Sinceramente es difícil que no suceda.

El Yoga forma parte de la practica y rutina que la medicina Ayurveda aconseja. Por eso no dudé ni un momento en trasladarme hasta Mysore para experimentar en mi misma los beneficios y logros que una práctica constante y consciente de Yoga aportan al organismo.

Mucho es lo que estoy aprendiendo y me encanta disponer de espacios como éste para poder compartir la información de una manera fácilrápida y directa.

Hoy en día, ya casi no existen fronteras, no más que las que nos creamos nosotros mismos.

Mantener una práctica diaria de Yoga nos ayuda a tomar conciencia de lo que sucede en nuestro interior y a observar como todo en esta vida es cambiante e impermanente.

Cada día es diferente, cada momento lo es. Vivir en una sociedad competitiva e individualista que nos exige homogeneidad, está teniendo una consecuencias devastadoras en la salud de las personas.

Sobre todo en las mujeres.

Muchas ya sabéis que las mujeres estamos profundamente conectadas con la Luna y sus ciclos. Empezar a observarnos representa una gran herramienta para escuchar a nuestro cuerpo y conocernos mejor.

En la tradición de Asthanga Yoga los días de Luna llena y Luna nueva cesan las practicas porque las energías lunares son demasiado fuertes. También se aconseja a todas las mujeres descansar durante el período.

Teniendo en cuenta que muchas mujeres menstruamos con la Luna, para mi esta Luna ha sido un gran ‘retiro’ entre tanta practica.

Una oportunidad para poder sentirme, escucharme y cuidarme como me merezco, por ser mujer. Un ‘retiro’ que, a partir de ahora, sera indispensable.

La luna nueva es un momento para viajar hacia dentro, conectar con nuestra sombra y reconocerla para poder trascender y florecer en el nuevo ciclo renovadas y limpias.

Cuando coinciden las energías de la Luna Nueva y menstrual el poder se multiplica y un desequilibrio puede ser letal.

Según el Ayurveda las mujeres tenemos la ventaja de vivir la menstruación. Es el momento para conectar con la naturaleza, con sus ciclos y nos ayuda a tomar conciencia de los desequilibrios que nuestro organismo experimenta y acumula.

pixabay.com

Durante la menstruación purificamos toxinas, tanto a nivel físico y mental, como emocional y espiritual.

Una menstruación dolorosa y complicada no es mas que el reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Sabiendo ésto tenemos la oportunidad para trascender y sanar.

Durante nuestro ciclo lunar es vital que nos tomemos un descanso y comamos ligero, varias veces al día. Alimentos nutritivos como los cereales, dulces como las frutas y calientes como las cremas y sopas de verduras. Las infusiones y la aplicación de aceites calientes en el cuerpo serán nuestro gran aliado. El descanso, la quietud y la escucha interna nos devolverán a nuestro centro y podremos vivir esos días en plenitud y serenidad.

En el Yoga se recomienda parar durante los primeros días y permitir que nuestro cuerpo se purifique.

Durante la menstruación nuestro Dosha Vata agrava y todo cese de movimiento y actividad sera positivo.

Así que disfrutemos del privilegio de ser mujeres. Prioricemos nuestras necesidades para devolver el equilibrio a nuestras vidas.

pixabay.com

Mi evolución es Tu evolución. Tu evolución es Su evolución.

Seamos el cambio que queremos ver.

NAMASTE YOGUIS.

Feliz día de Luna

Anita Picardi

¡Déjanos un comentario, pregunta o duda y comparte este artículo con tus amigos!
¡Gracias!

Menstruación: Un regalo para la mujer
Tagged on:                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *