¿Quién podría describir lo que siente al recibir un masaje?

Relajación, paz, amor…

Imagen de Pixabay.com

Si os dais cuenta, son todas sensaciones que necesitamos como seres humanos para poder vivir en equilibrio y en armonía.

El masaje es una Arte ancestral que llevamos practicando desde los inicios de la existencia humana y los confirman las numerosas pinturas prehistóricas que buscaban ilustrar esta maravillosa técnica.

El masaje, aunque no se le conociera como tal, es una de las técnicas de curación más naturales e instintivas que existen. ¿Que hacemos cuanto sentimos dolor? ¿ A donde dirigimos las manos?

EL TACTO

“Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto, o el más pequeño acto de cariño, todos los cuales tienen el potencial de cambiar una vida.”

Leo Buscaglia

El simple contacto físico, que tanto hacemos de menos en estos tiempos modernos, puede  aumentar la circulación, reducir la presión arterial, disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión debido al aumento de los niveles de oxitocina, mejorar la inmunidad a ciertas enfermedades, reducir dolores de cabeza y dolor en general y ayudar a dormir mejor.

Hoy en día cada vez son más las personas que viven bajo alguna situación de estrés o la presión de fuertes obligaciones diarias. Además de provocar estancamientos circulatorios y energéticos y enfermedades, estos ritmos de vida hace que nos olvidemos de nosotros mismos, de cuidarnos y de cuidar a los demás a través del afecto y el tacto.

Recuperar la costumbre de dar y recibir abrazos y caricias, cuidar de nuestro cuerpo a través de los masajes o auto masajes, puede transformar nuestra calidad de vida haciéndonos tomar conciencia del cuerpo que habitamos, activando nuestro sistema circulatorio y relajando los músculos.

EL MASAJE

Imagen de pixabay.com

Tal y como decía Osho: “…El masaje es una de las artes más sutiles; y no es sólo cuestión de experiencia. Es más una cuestión de amor.”

“…El masaje es necesario para el mundo porque el Amor ha desaparecido…””…con el tiempo hemos olvidado dónde tocar, cómo tocar, y cuándo profundamente tocar.”

“Dar masaje es entrar en relación con la energía del cuerpo de algún otro y sentir lo que falta, sentir dónde el cuerpo está fragmentado y hacer de él un todo… ayudar a que la energía del cuerpo no sea ya fragmentaria, no sea ya contradictoria. Si las energías del cuerpo se van alineando y convirtiendo en una orquesta armónica, entonces has tenido éxito.”

EL MASAJE AYURVÉDICO

Las primeras referencias históricas de este masaje tienen cinco mil años de antigüedad. Uno de las técnicas más famosas es el llamado Masaje Abhyanga u Oleado y consiste en aplicar aceite por todo el cuerpo fomentando la fuerza y la longevidad.

El Masaje Ayurvédico trabaja con el movimiento energético del cuerpo y nutre la piel con aceites vegetales según el dosha o metabolismo de cada persona, que se determina con una diagnosis previa al tratamiento.

El objetivo principal del masaje es reestablecer el equilibrio del organismo y mantener la salud física y mental combatiendo el estrés.

Es uno de los masajes más completos que existen, ya que además de movilizar músculos, oxigenarlos y activar la circulación, se tocan unos puntos “sutiles” donde se cruzan lineas estructurales y energéticas, siendo por ello distinto a todas las demás terapias de masaje conocidas.

Es un masaje que se lleva a cabo en todo el cuerpo, teniendo cada zona diferentes efectos que se combinan formando una tratamiento completo que incluye la relajación del sistema nervioso, la desintoxicación, la mejora del funcionamiento articular y la liberación emocional.

El masaje Abhyanga, es muy relajante tanto para el cuerpo como para la mente. Con el aceite y mediante los movimientos del tratamiento ayudamos al cuerpo a eliminar toxinas, estimular el sistema linfático y purificar el organismo, manteniendo la salud corporal. Si se lo adopta como practica rutinaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.

LOS BENEFICIOS DEL MASAJE AYURVEDA

Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y linfático

 Retrasa el envejecimiento (rasayana o efecto rejuvenecedor)

Elimina las toxinas del cuerpo (efecto detox)

Aumenta el Sistema Inmune

 Elimina los signos de fatiga mental y corporal

Afirma la autoestima, crea confianza, incrementa la concentración.

Alivia contracturas y la rigidez mental y corporal

 Ayuda con los problemas del sueño y combate el insomnio

 Tonifica y nutre la piel y los demás tejidos de nuestro cuerpo

 Sirve para relajarnos y llenarnos de energía, combatiendo el agotamiento y la fatiga.

imagen de pixabay.com

La frecuencia, el tipo de aceite o la dirección en la que se aplica, son aspectos que dependerán de la constitución de cada individuo y la estación del año en la que nos encontremos.

NAMASTE YOGUIS

Anita Picardi

¡Déjanos un comentario, pregunta o duda y comparte este artículo con tus amigos!
¡Gracias!

El Arte del Masaje Ayurveda
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *