La alimentación es uno de los pilares para el empoderamiento de nuestras vidas. Si tenemos salud, lo tenemos todo.

 

Heart de pixabay.com

“Si buscas algo distinto, no hagas siempre lo mismo”

Deberíamos repetir cual “mantra” en nuestra mente, palabras como éstas. Motivación es lo que necesita el ser humano para evolucionar creativamente y convertirse en el cambio que quiere ver.

Estamos cada vez más concienciados de la importancia sobre qué y cómo comer. Son muchas las tendencias y dietas o alergias e intolerancias que se han desarrollado durante los últimos años, pero lo que nos suele pasar es que aunque queramos el cambio, no sabemos por donde empezar. Nos asusta lo desconocido, nos abruma y eso nos bloquea. Preferimos quedarnos en “la zona de confort” bien protegidos, pero ya no son tiempos para eso. Hoy en día tenemos las herramientas necesarias para poder emprender todo aquello que nos propongamos.

Ya es una realidad que comer y vivir saludablemente es básico para tener una vida plena y longeva. Los productos naturales se encuentran en los supermercados y los herbolarios abundan en todas las ciudades. En nuestra sociedad el tema está cada vez más aceptado y las excusas empiezan a quedarse sin argumentos.

Bien. Parece que hemos tomado la decisión pero ¿por dónde empezamos?

imagen de pixabay.com

“Los grandes cambios personales dependen de iniciativas pequeñas, a veces incluso ínfimas.”

Antes de emprender cualquier proyecto o camino deberíamos observar nuestra realidad para comprender cuáles son los límites tanto los personales como sociales que nos imponemos. Una vez integrados conoceríamos las estrategias a desarrollar para superarlos. Estaríamos siendo realistas.

Si no sabemos cómo cambiar o qué cocinar siempre podemos recurrir a profesionales para que nos guíen.  Pueden indicarnos qué comer y qué no de muchas maneras. De forma pasiva entregándonos una dieta concreta o de forma activa como puede ser el coaching en el que nos convertiríamos en los dueños de nuestra propia transformación.

El Coaching es una herramienta interesante en la que se busca el desarrollo de la auto-conciencia y se propone un proceso de aprendizaje a través de la proyección de las metas de futuro establecidas desde el momento presente. Es un proceso de transformación sobre uno mismo, un proceso integral que nos ayuda a conocernos y a identificarnos con el propio proceso de vida. Trabajar con el coaching esuna decisión que nace de un deseo y no de una necesidad. No todos los procesos exitosos deben estar acompañados por un coach, pero puede ser de gran ayuda en etapasconcretas de la vida, en la que nos planteemoshacer un cambio y no seamos capaces de ver con claridad.

Cooking de pixabay.com

PRIMEROS PASOS HACIA LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

  •  Informarse: Re-aprender sobre lo que es bueno o malo para mí, entender lo que el propio cuerpo necesita independientemente del estilo de vida que elijamos (vegetariano, omnívoro, vegano…), conocer las propiedades de los alimentos.
  • Cuestionarse: Toda transformación nace de una pregunta. De la cuestión surgen las inquietudes que nos inspiran y nos llevan a experimentar el proceso para hallar las respuestas que buscamos.

 

  • Cambios: La mayoría de cosas que hacemos incluso cómo nos alimentamos, no son más que hábitos que hemos adquirido automáticamente y muchas veces sin conciencia. Una vez descubierto que es lo mejor para nosotros y a dónde queremos llegar, podemos empezar a introducir pequeños cambios. De nada sirve someter al cuerpo a una dieta radical que nos desgaste y castigue para seguidamente recurrir a los antojos y dulces cómo recompensa. Considero que las iniciativas simples cómo cambiar los desayunos y las cenas, empezar a cocinar recetas sencillas utilizando alimentos naturales o sustituir los granos refinados por los integrales son cambios pequeños y alcanzables que pueden integrarse en nuestro estilo de vida fácilmente y tienen numerosas posibilidades de convertirse en costumbres positivas y saludables.

 

  • Responsabilidad: Si sabemos lo que nos hace bien y lo que no, tenemos interiorizada la idea que los  alimentos son el combustible que necesitamos, si ya somos capaces de preguntarnos cómo nos afecta el azúcar y vemos los beneficios que una alimentación natural y consciente puede aportar, el hacernos responsables de nuestra salud depende de nosotros y va a ser el ingrediente primordial para cualquier cambio positivo.

¿Quién puede cuidar mejor de ti que tú mismo?

La presión social, las prisas, el dinero, cómo comen los demás… Podemos argumentar nuestra cómoda postura con infinitas excusas pero cualquier limitación que nos impongamos puede ser superada, de hecho si está allí es por qué todos tenemos capaz de superarla. Y creo importante recordar que “Sólo más allá del miedo, existe la libertad”

“No hay cambio que no pase por un aprendizaje.”

¡Espero que os haya gustado y haberos animado a investigar y a dar los primeros pasos hacia un camino que no es una carrera, sino un propio estilo de vida que se basa en el respeto de uno mismo y el Amor a la vida!

Un abrazo Yoguis.

 Yogui Contemporanea Collage

Anita Picardi

¡Déjanos un comentario, pregunta o duda y comparte este artículo con tus amigos!
¡Gracias!

Cambio hacia la alimentación consciente a través del Coaching
Tagged on:                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *