EL LLAMADO AL AGUA

xv Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra en Bacalar, Quintana Roo

Consejo de Visiones
Holger Hieronimi

La laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Bacalar a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal.

Bacalar y la Laguna de los 7 Colores

El nombre de Bacalar deriva de la expresión maya “Sian Ka’an Bakhalal”, la cual quiere decir “Lugar donde nace el Cielo”, y después de una semana de convivencia en sus orillas puedo decir que estoy completamente de acuerdo con los mayas.

La laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas. Dentro de la laguna existen tres diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 4 km en su punto más ancho.

Una de las peculiaridades de esta Laguna es la existencia de una de las formas de vida más antiguas de nuestro planeta, los Estromatolitos.

pixabay.com
Laguna de los 7 colores, Bacalar.

Los Estromatolitos tienen más 500 mil años en los que se han encargado de liberar oxígeno en la atmósfera y capturar dióxido de carbono en forma de carbonatos, convirtiéndose en los creadores de la atmósfera que hoy conocemos. ¡Respiramos el oxígeno que ellos liberaron!

Los Estromatolitos son una forma de vida que se forma en escasos lugares del planeta, siendo la Laguna de Bacalar el único en el que se siguen reproduciendo.

Lo dramático de esta situación es que tal belleza se está viendo amenazada por el inminente desarrollo turístico que esta arrasando con la dorada Rivera Maya y los humanos somos los únicos responsables y principales actores para poder influenciar en las decisiones que están a punto de tomarse.

LOS GUARDIANES DE LA TIERRA

El Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra representan un espectro diverso de organizaciones, pues consideran que con la integración de muchas visiones, pueden crear iniciativas y proyectos inclusivos, aplicables a nivel local, biorregional y planetario.

En estos tiempos, los Guardianes de la Tierra confían en las propuestas más que en las protestas para que “Otro mundo sea posible” y aquí nos encontramos ahora, construyéndolo junt@s.

Los Guardianes de la Tierra son educadores ambientales, artistas, terapeutas y emprendedores que trabajan de manera voluntaria y cooperativa para cambiar la conciencia y las actitudes hacia la Madre Tierra, las culturas nativas y todos los seres vivos en nuestra casa común. Nos proponen producir para satisfacer las necesidades espirituales, sociales y ecológicas en el presente a la vez que cuidan los bienes naturales de las siguientes generaciones.

vx Consejo de Visiones “El Llamado al Agua”

El Consejo de Visiones es un encuentro que proponen los Guardianes desde hace 15 años para convivir durante una semana al año de manera consciente, presente y comunitaria en el lugar que se requiera para demostrar que un nuevo mundo es posible y de hecho lo estamos creando de manera conjunta.

Son producciones colectivas, que nos permiten convivir en la naturaleza varios días en condiciones seguras, re-unir relaciones y recordar de dónde provenimos…esta conciencia disuelve la gran ilusión de la separación.

Para este 2017, los Guardianes decidieron establecer el encuentro, por primera vez, en un territorio que no fuese considerado eco-aldea escuchando el llamado del agua y focalizando toda su energía en la defensa de un santuario natural como es la Laguna de Bacalar.

consejodevisiones@llamadoalagua
XV Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra “El llamado al Agua”

La propuesta fue activar a TOD@S los Guardianes de la Tierra, para formar una gran red de actores sociales y unir nuestra fuerza colectiva para dar un giro a la historia cíclica de saqueo de las riquezas del caribe mexicano y del planeta.

Este Consejo de Visiones fue un llamado a la co-creación de otra realidad posible, a conocer las soluciones que han propuesto los habitantes de esta biorregión y los grupos civiles y a ayudar a tejer relaciones entre ellos.

Se fortalecieron vínculos, se abrieron mentes y se llenaron de esperanza los corazones de las más de 600 personas que participamos del encuentro, capacitándonos, reconociéndonos y empoderándonos de nuestro lugar y nuestra casa que es esta Tierra.

El trabajo gestionado de forma colectiva no tiene fronteras ni límites y la única manera que nuestros proyectos, gritos, luchas perduren en la infinidad del tiempo es a través del tejido de una red mundial en la que el sentir humano sea el que lidere por nosotros y por la naturaleza a la que estamos profundamente conectados, siendo nosotros parte de ella.

Comparte el mensaje, ¡vincúlate y siéntete parte!

Que la información del trabajo realizado alrededor del mundo actualmente se EXPANDA, para que cada vez seamos más y ¡ya no nos puedan parar!

Ayurveda & Coach Nutricional

 

BACALAR Y LOS GUARDIANES DE LA TIERRA
Tagged on:                                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *