Vivir a lo Yogui en Invierno. Elementos dominantes TIERRA + AGUA

invierno de pixabay.comEl Ayurveda es una ciencia milenaria que contempla la existencia desde un total equilibrio entre los elementos que los forman y las energías que lo rigen. Todo forma parte de la existencia, incluido el cuerpo humano. Explica su funcionamiento como un microcosmos que funciona en semejanza al macrocosmos que lo rodea.

Todo lo que sucede a nuestro alrededor influye a nuestro metabolismo dependiendo de cual sea su naturaleza. Para el Ayurveda es importante conocer lo que nos rodea y cómo nos afecta, incluyendo el clima y las estaciones.

En este momento estamos en Invierno, una estación fría y húmeda en la que nuestro metabolismo Kapha (tierra+agua) puede verse agravado, sobretodo si nuestra naturaleza es más cercana a estos elementos.

En esta época del año, según el Ayurveda, debemos preocuparanos de mantener el fuego digestivo fuerte, evitando así la acumulación de toxinas, sazonando nuestros platos con alimentos de cualidades calientes y picantes. Si tenemos en cuenta las recomendaciones ayurveda para Invierno, podremos evitar constipaciones, mucosidades en los pulmones, problemas de sinusitis y sensaciones cómo la pesadez y letargo.

¿Qué características tiene un biotipo Kapha?

dieta por pixabay.com

Voy aprovechar para recordar cuál es el metabolismo que puede verse más afectado en Invierno, aunque hay que tener en cuenta que Vata también se desequilibra con el frío y más si el Invierno resulta seco.

Si nuestra naturaleza corresponde con el biotipo Kapha, deberemos seguir las recomendaciones ayurvedas para esta estación y posiblemente nuestro bienestar recupere su equilibrio, pero si nuestro biotipo se acerca más a las cualidades Pitta y sobretodo Vata, será mejor que consultemos con un profesional para saber lo que mejor se ajusta a nuestra naturaleza. En fin, vamos allá:

BIOTIPO KAPHA

Un persona con un biotipo Kapha se caracteriza por tener una estructura corporal bien desarrollada, con músculos, huesos y articulaciones bien lubricados y grandes. Tienen tendencia a la obesidad y les cuesta perder peso. Suelen tener la piel lustrosa, blanca y suave. El pelo grueso, espeso y oscuro. Tienen los dientes grandes y blancos, cómo sus huesos. De mirada amable, ojos grandes y lustrosos, pestañas largas. La nariz, los labios, redondos y gruesos. Suelen tener las manos y los pies fríos como los Vata.

Las personas con un metabolismo Kapha tienen un apetito constantedespertador a pixabay.com y regular. Suelen ser golosos y las digestiones suelen ser más bien lentas. Sus heces son suaves y gruesas. En el caso de las mujeres la menstruación es regular y moderada. 

Los Kapha disfrutan un sueño profundo y largo. Tiende a dormir siesta.

Son alegres, amables y saludables. Tienen muy buena memoria. Cuando esta desequilibrado tiende al apego, la posesión y la depresión. Mantienen sus relaciones y amistades a largo plazo, aunque las pueden contar con las manos.

En desequilibrio puede sufrir de sobrepeso, depresión, letargo, asma, diabetes, problemas en los bronquios, edemas, etc…

Recomendaciones Ayurveda a seguir en Invierno

Es importante establecer horarios y rutinas en nuestro día a día para garantizar la estabilidad. Hacer durante el Invierno es perfecto para mantener nuestro metabolismo activo y en movimiento. Evitar dormir siestas, ir a dormir temprano y levantarse cuando salga el sol. Tomar saunas secas, además de ser muy agradable, nos vendrá genial para calentar el cuerpo y reducir flema.

Es recomendable sazonar los alimentos con especies picantes y calientes cómo el jengibre, la canela, la pimienta entre muchas otras. La gran mayoría nos sentarán bien en esta época del año, aunque cuidado si somos muy Pitta ya que podemos encender demasiado fuego y ser contraproducente.

En cuanto a cereales el centeno, la quinoa y la cebada son perfectos. Evitaremos el trigo sobretodo si es refinado y nos decantaremos siempre por granos viejos e integrales.cereales por pixabay.com

Las legumbres combinadas con cereales nos calentaran el cuerpo, encender el fuego digestivo y nos aportarán la energía que necesitamos.

El cuerpo es sabio y por sí mismo en Invierno pide menos fruta, ya que sabe lo que necesita. De todas maneras simplemente evitaremos frutas tropicales y muy pesadas cómo el plátano. Los cítricos son ideales.

El queso y la leche, así cómo los productos animales en general son pesados de digerir y pueden obstruir nuestro organismo. Si decidimos consumirlos que sea durante el día, cuando nuestro fuego está más potente y asegurarnos que estén bien condimentados con especias para facilitar su digestión.

Los líquidos deberán tomarse calientes y si son en infusión mejor. Así nos beneficiamos de las propiedades de las plantas. Tomar té de jengibre y canela durante el día nos mantendrá calientes y reducirá la flema acumulada. La miel es un buen endulzante para el Invierno, por su propiedad astringente.

¿Queremos un masaje? Con polvos y en seco vigorizará nuestro cuerpo cómo nunca lo habíamos imaginado.

¿Te ha gustado?

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Se puede vivir cómo un Yogui y a lo Contemporáneo.

¡Feliz Invierno!

Anita Picardi

¡Déjame un comentario y comparte este artículo con tus amigos!
¡Gracias!

Ayurveda para Invierno
Tagged on:                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *