– Recopilación de Recetas –

¿Cuantas veces nos hemos despertado con el cuerpo pesado después de la comilona del día anterior o con una sensación de pesadez y letargo?

mujer detox pixabay.com

Las fiestas se acercan y las ganas de “desintoxicarse” después, también. Os he preparado con mucho cariño un recopilatorio de las mejores recetas de los blogs que sigo para que podáis hacer 1 día DETOX de manera fácil y divertida. Así vamos practicando. U

Un “descanso intestinal” cómo este, una vez al mes , puede ser  propósito asequible y muy bueno para iniciarnos en el camino del bienestar este 2017. ¡Os animo a probar!

¿Qué comer?

Cuando ya llevamos tiempo comiendo de manera consciente y aprendiendo sobre el poder de los alimentos, nos puede parecer más fácil ayunar o pasar un día con zumos. De todas maneras, cada día me encuentro más gente con ganas de empezar pero sin saber por donde y por eso se me ha ocurrido hacer esta recopilación de recetas de mis “tops” chefs  preferidas para compartirla con vosotros.

El primer lugar debo deciros que comeremos/beberemos frutas y verduras, mucho líquido y algún cereal ligero.

mortero de pixabay.com

En Invierno hay que tener cuidado con “enfriar” demasiado el cuerpo ya que puede ser contraproducente. Sucede cuando ingerimos alimentos crudos, cómo frutas y verduras. Lo podemos equilibrar añadiendo especies y tomando infusiones calientes. 

Antes de incorporar cambios bruscos a la alimentación, debemos estar bien informados y sobretodo escuchar a nuestro cuerpo. Somos seres individuales y únicos. Cada uno sabe lo que necesita.

Durante el Invierno también debemos cuidar de nuestros riñones, ya que son los órganos que se encargan de mantener la temperatura corporal y en esta estación se están esforzando más. Cómo ésto, hay que saber que cada cuerpo tiene sus necesidades y debemos respetarnos. A sabiendas, os comparto diferentes recetas esperando que cada uno sienta lo que le sentará mejor y si no, preguntarme.

Ayurveda y recetas conscientes

Afortunadamente existen ciencias milenarias cómo el Ayurveda que nos enseñan a equilibrar todo los alimentos y poder así hacer un DETOX que nos siente de maravilla en Invierno también. Cómo ya he citado, el Ayurveda dice que cada ser es único, por lo tanto no a todos nos funcionará la misma dieta, ni reaccionaremos de igual manera.

¿Cómo tomarnos un respiro?

Os voy a proponer diferentes recetas, desde el desayuno a la cena, para que podáis elegir la que más os guste o convenga. Podéis hacer el DETOX un día, que no le va a sentar mal a nadie, o alargarlo hasta 3 días sin problema. También podéis incluir esta rutina una vez a la semana o la de 3 días una vez al mes. Seguro que notáis la diferencia.

En qué se basa:

  • Durante las limpiezas no consumimos nada de origen animal, ni siquiera lácteos. Ni excitantes cómo el café y el té.
  • Los azúcares, harinas y cereales refinados no se consumen ya que nos acidifican e irritan.
  • Los derivados de la soja o fermentados cómo el “tofu” tampoco se consumirán durante la limpieza.
  • Evitaremos los frutos secos por su alto contenido en minerales y proteínas.
  • Incrementaremos y basaremos nuestra alimentación en frutas, verduras y hortalizas. Nos aportarán el nivel de vitaminas suficiente, ayudarán a nuestro organismo a limpiarse y serán ligeros de digerir.
  • Los platos serán poco elaborados y con alto contenido en alimento crudo, para evitar la perdida de nutrientes.
  • Es importante durante los días de limpieza no tener compromisos de comer fuera, ya que nos será difícil poder seguir la dieta en algunas circunstancias. Procuraremos no hacer deportes extremos y mantener un estado de observación del cuerpo y sus reacciones.

Beneficios

  • Ganaremos ligereza y tomaremos consciencia de nuestra forma de alimentarnos.
  • Eliminaremos toxinas acumuladas.
  • Ayudaremos a regular los niveles de azúcar en el organismo.
  • Le regalaremos un descanso a todos nuestros órganos para que puedan funcionar en su máximo potencial.
  • Ayudaremos a regular el tránsito intestinal.
  • Ayudaremos a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ganaremos agilidad mental.
  • Nos estaremos introduciendo hacia una alimentación consciente y unos hábitos saludables.

Si llevamos una alimentación no “muy natural”, es decir; consumimos productos animales, lácteos e incluso azúcar y bollería os aseguro que al utilizar estas recetas, ya sea 3 días seguidos o incluyéndolas en la rutina 1 día a la semana, estaremos haciéndole un regalo al cuerpo, aligerando el organismo y sanando.

Pues bien, empecemos

zumo naranja de pixabay.com

DESAYUNOS

El desayuno es la comida más importantes del día y ¿por qué? Pues por qué es lo que nos va a dar energía, lo que va a permitir que afrontemos la jornada entera sin recurrir a nuestras reservas.

El típico café con leche y cruasán, tan aceptados en nuestra cultura, son contraproducentes y más que darnos energía nos la quitan, “engañan” al organismo con una subida rápida de glucosa y acaban por crearnos un bajón energético pocas horas después que muchas veces nos obliga a recurrir a antojos. Y así suma y sigue, continuando la cadena…

Para empezar:

Al levantarse beber un vasito de agua caliente ya sea con limón, jengibre o alguna infusión sin teína. Con este simple gesto, que podéis hacer todos los días, estamos activando e hidratando nuestro intestinos, ayudando a evacuar toxinas y a la vez encendiendo poco a poco el fuego digestivo.

Nuestro metabolismo funciona/es cómo una hoguera. El fuego ha estado ardiendo la tarde anterior y con nuestro descanso, sin recibir combustible, ha ido apaciguando hasta quedarse en brasas. Por la mañana no se nos ocurriría echar unos trozos de leña pesados y toscos ya que lo único que conseguiríamos sería ahogar la hoguera y dejar, acumulados, trozos enormes de leña que no estarían haciendo otra cosa que obstruir. Para reavivar ese fuego deberíamos ir despacio, alimentándolo con leña pequeña y ligera y esperar amablemente que se encienda de nuevo para TRANSFORMAR su combustible en energía.

ZUMOS

Una vez hidratados entonces, podemos tomar un ZUMO VERDE de LALAKITCHEN, por ejemplo, para limpiar y oxigenar nuestra sangre o un ZUMO DE ZANAHORIA desintoxicante – receta encontrada en danzadefogones.com – o beber un súper Zumo de REMOLACHA, de mis preferidos. Muy bueno para la anemia y también de danzadefogones.com. Al ser licuados, estaremos ingiriendo las frutas y las verduras sin fibra, lo que permitirá que nuestro sistema digestivo absorba los nutrientes directamente sin necesidad de digestión.

Para equilibrar los zumos utilizaremos frutas y hortalizas de temporada en nuestras mezclas y les podremos añadir especias cómo jengibre, cúrcuma, cardamomo, canela, clavo o nuez moscada, ¡por decir!.

¡Cómo veis hay para todos los gustos!

Si tenemos hambre y el cuerpo nos pide masticar algo, podemos comer fruta sólida. Si hace mucho frío, podemos preparar manzanas o peras cocidas con un poco de canela y limón. Están buenísimas y os sentarán de muerte. También funcionan cómo merienda y se hacen muy rápido.

PARA COMER

Aquí ya podemos dividirnos. O bien seguimos con zumos cómo nos proponen en el post de masquesalud y hacemos un DETOX sin sólidos o comemos algo ligero cómo un plato de Pasta de calabaza con Curry de Setas y Brócoli de LALAKITCHEN (me encanta su arte y sus recetas). Una ensalada templada de Kol Kale con aguacate y zumo de limón también valdría, o unas alcachofas al estilo de otra inspiradora Chef, Venu Sanz, que nos vienen genial para depurar. ¡Tu decides! Y luego nos cuentas.

LA MERIENDA

Muchos no la necesitarán. Cuando nuestro cuerpo esta bien nutrido no solemos tener antojos pero tampoco es nada del otro mundo sentirse tentado de vez en cuando. De todas maneras si en un proceso de limpieza tenemos hambre podemos comer fruta, sin problema. Cocinada, cómo os he indicado antes, nos sentará mejor y estará más dulce. Otra opción puede ser un batido cómo el Batido Verde de Coco de Venu Sanz. ¡Os puede servir de inspiración para que creéis vuestras propias combinaciones y recetas!

CENA

Las cenas son clave y no sólo para un momento DETOX. Si integramos los cambios en las cenas a nuestra vida, estaremos dando grandes pasos hacia un estilo de vida natural y saludable.

CLAVES:

  1. Es importante cenar temprano, cómo mínimo 2 horas antes de acostarse para garantizar que lo hacemos con el estómago vacío (sobre las 20h de la noche sería ideal). Eso nos ayudará a dormir mejor y a no acumular toxinas. Por la noche nuestros órganos entran en “standby” porqué empiezan a regenerarse. Además cuando cae el Sol, nuestro ritmo biológico es más lento, por lo tanto las digestiones también. Debemos tener en cuenta que aunque nuestras tipo de vida “nos juegue en contra” nuestro organismo se esta preparando para ir a dormir.
  2. Cenas ligeras. La mejor opción para la cena, sobretodo en Invierno, son las cremas y sopas de verduras. Son nutritivas, muy ligeras, calientan nuestro cuerpo y nos ayudan a asentar todo el movimiento del día.

Las opciones son infinitas, muy sabrosas y divertidas. Os dejo algunos enlaces para que escojáis la que más os guste.

SOPAS Y CREMAS

Una CREMA DE CALABAZA   o  una SOPA DEPURATIVA de VenuSanz.com. Un CALDO DE VERDURAS súper completo de danzadefogones.com. O una Sopa Fría de Peras y Espinacas de LALAKITCHEN. que no podía ser más creativa.

¡Y a dormir tempranito, que hay que descansar!

heart de pixabay

¿Que tal os notáis el cuerpo después de un día así? Espero que os haya gustado y sobretodo MOTIVADO para probar al menos 1 DÍA DETOX.

Un abrazo Yoguis. A vivir, ¡a lo grande!

1 día DETOX · Recopilación de Recetas para darte “un respiro”
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *